Biblioteca Municipal "Miguel de Cervantes"

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Image 01

Gabriel García Márquez (Aracateca, Colombia 6 de marzo de 1927-Ciudad de México, 17 de Abril de 2014).
Premio Nobel de Literatura 1982.
50 aniversario de la 1ª publicación de su obra cumbre: Cien años de soledad, Junio de 1967.
EL colombiano Gabriel García Márquez situa la narrativa hispanoamericana en la primera línea de la literatura mundial con la publicación de Cien años de soledad (1967). Obra cumbre del llamado realismo mágico, la mítica fundación de Macondo por los Buendía y el devenir de la aldea y de la estirpe de los fundadores hasta su extinción constituye el núcleo de un relato maravillosamente mágico y poético, tanto por su desbordada fantasía como por el subyugante estilo de su autor, dotado como pocos de un prodigioso "don de contar".

MÁS INFORMACIÓN

 

Image 01

DIME QUIÉN SOY.

Julia Navarro.

Guillermo Albi, un periodista madrileño recibe la propuesta de una mujer rica de investigar la misteriosa vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que huyó con un comunista francés, poco antes de que estallara la Guerra Civil Española, abandonando a su hijo Javier y a su esposo
Santiago Carranza. Pero lo que la familia desconoce es una apasionante vida repleta de inimaginables experiencias alrededor del mundo de espionaje, amor e intriga, en las que Amelia tendrá que buscar la mejor salida posible de las tragedias que pareciera que la persiguen a lo largo de su azarosa vida. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su
biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

 

UNA PASIÓN RUSA.

Reyes Montforte.

Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio

 

Una pasión rusa novela con ambición y garra la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897–Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, en la siniestra Lubianka, condenada a trabajos forzados, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de  novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia. Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa. Desbordante de talento, fuerza y carisma, Lina Prokófiev es un asombroso personaje que, con este libro, por fin recibe el reconocimiento que merece.

 

EL GUARDIÁN INVISIBLE.

Dolores Redondo.

Impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, el señor del Bosque en la mitología vasca; aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.

 

 

 

 

Recomendaciones de marzo

Image 01

LA VÍSPERA DE CASI TODO. VÍCTOR DEL ÁRBOL. Barcelona: Destino, 2016. Premio Nadal, 2016

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia
conciencia. Hace tres años que decidió pedir el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una misteriosa mujer llamada Paola, que  acaba de ser ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.  Paola, intentando huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace poco en el lugar más recóndito de la costa gallega, y se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad. El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

MÁS RECOMENDACIONES Y NOVEDADES

 

El viaje a pie de Johann Sebastian

Image 01

DE CARLOS PARDO.

¿Puede la historia de una familia excéntrica convertirse en símbolo de un país y de una época? ¿Es la originalidad la más común de las obligaciones? ¿Se narra una vida o se narra contra la vida?
El humor y la tristeza se entremezclan en estas páginas para ofrecernos el retrato, al mismo tiempo mordaz y sentimental, de una no tan típica familia española. El narrador, a punto de cumplir cuarenta años, no sólo mira hacia el pasado para contar su particular educación sentimental, sino que, ya en el presente, retrata con bisturí a toda esa sociedad que vivió el cambio de siglo como un tránsito desde el estado de bienestar hasta la crisis creyendo siempre que los culpables eran, sin duda, “los otros”.
¿La trama? Madre de clase baja se compromete en los años sesenta con el señorito de la casa en la que trabaja, joven ingeniero. Tendrán cinco hijos: dos músicos de rock, un mecánico, un camarero y un librero. Ninguno terminará sus estudios.
Pasa el tiempo, los padres se divorcian. La madre enferma. El padre, que se ha jubilado y compite con éxito en triatlón, también enferma: sufre un infato mientras monta en bicicleta. Serán ahora los hijos quienes cuiden de los padres…

DOCUMENTACIÓN DEL LIBRO LEÍDO CON ANTERIORIDAD (Grandes Esperanzas)

La peste

Image 01

DE ALBERT CAMUS.

Sin duda mucho peso tuvo esta novela en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura en 1957: cumbre de la narrativa de este siglo, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra rehumanizar. Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos. Albert Camus (1913-1960), fue un autor comprometido con los acontecimientos históricos que conmovieron Europa antes y después de la segunda guerra mundial. Periodista combativo, disidente de todas las ortodoxias de su tiempo, polemista incansable, escribió libros tan fundamentales en nuestra cultura como "La peste", "El extranjero", y otras.

 

El cielo de Lima

Image 01

DE JUAN GÓMEZ BÁRCENA

En 1904 dos jóvenes peruanos que trataban de conseguir ejemplares firmados por su idolatrado Juan Ramón Jiménez decidieron escribir al poeta fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner. El resultado de esta bien documentada broma literaria fue una larga correspondencia que culminaría con el enamoramiento de Juan Ramón por el fantasma limeño, pasión cuyo trágico final el propio autor recogería en su libro"Laberinto". Basándose en esta anécdota, Juan Gómez Bárcena propone una imaginativa recreación del episodio y un fascinante relato histórico. A lo largo de sus páginas asistimos al inocente empeño de los aprendices de poeta José Gálvez y Carlos Rodríguez que, conscientes de la mediocridad de sus pinitos literarios, se proponen crear para Juan Ramón la musa perfecta, la que habrá de inspirar sus mejores poemas. El lector recorrerá con ellos el Perú finisecular, desde las buhardillas de la falsa bohemia aristocrática hasta los prostíbulos del lumpen o el pavimento sobre el que caen los primeros mártires obreros. Y poco a poco asistiremos también al nacimiento de la propia musa Georgina, que despertará pasiones a ambos lados del Atlántico hasta acabar convirtiéndose en la auténtica protagonista ausente de la novela. Autor: GÓMEZ BÁRCENA, JUAN GÓMEZ BÁRCENA, JUANace en Santander en 1984, aunque posteriormente reside en Córdoba, Budapest, México DF y Madrid. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UCM), en la actualidad concluye sus estudios en Filosofía (UNED) e Historia (UCM). Es autor de las novelas El héroe de Duranza (Ed. Ir Indo, 2002) y Farmer Stop (Ed. Complutense, 2010).

Intercambio de libros

Image 01

DÍA 31 DE MARZO, 17:30 h.
Pasillo de la sala de lectura infantil.

EXPOSICIONES

Image 01

EXPOSICIÓN DE FONDOS DE LA BIBLIOTECA.

Se pudo visitar del día 14 al 29 de abril de 2016 en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

 

Contacto
Siguenos en